Moda made in Mallorca: historia y tradición

historia de la moda en Mallorca

La evolución de la moda balear ha sido constante y diferenciada por territorio isleño, con la entrada del siglo XX la innovación y la vanguardia tocaron a la puerta

La moda forma parte de la historia, igual que no se concibe la historia de la humanidad sin esta. Es cuestión de sociología y antropología, desde los principios de la historia nos hemos vestido, en algunas épocas con más estilo que otras, está claro. Forma parte de nuestro patrimonio cultural; la moda, junto a la música, la gastronomía y el arte, son la huella de la cultura de un territorio. 

Mallorca cuenta con una larga tradición de modistas que dedicaban su tiempo a coser las largas faldas con visillos y encajes bordados, que se diferenciaban por el material según la clase social; los hombres desfilaban por las calles vestidos con bombachos anchos combinados con chalecos o chaquetas y un sombrero como complemento. Quien sabe bien acerca de la historia y evolución de la moda mallorquina es Miquel Julià, que en su libro El vestit de Pagès a Mallorca analiza las características que marcaron la indumentaria de las islas hasta principios del siglo XX. 

Las diferencias no solo se daban por clases sociales, sino que también las encontramos entre islas. Mientras en las Pitiusas la moda era más austera y sencilla, pues las mujeres ibicencas no lucían tantas joyas como las mallorquinas, en Menorca los ropajes se tornaban más ostentosos y atrevidos, debido a la influencia británica bajo la que se encontró la isla. 

Con la entrada del siglo XX, la innovación y la vanguardia tocaron a la puerta de los isleños. En los felices años veinte, con una postguerra que celebrar, los productos de lujo empezaron a asomar para seducir a una sociedad con ganas de brillar. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete y recibe un descuento del 10% en tu primer pedido

Please wait…

¡Gracias por registrarte!

Responsable: Patrícia Enseñat Rozalen. Finalidad: Poder darle respuesta a su consulta a través del formulario. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: Los datos se guardan en MailerLite. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.